Definición y objetivos APRP del Departamento

Definición y objetivos de la Actividad Preventiva de Riesgos Psicosociales del Dpto. de Química Física

La reciente evaluación de riegos psicosociales realizada en la UA puso de manifiesto la necesidad e importancia de concienciar al personal de la Universidad para que asuma una cultura preventiva y adopte actitudes acordes con ella para favorecer la existencia de un clima laboral adecuado.

Las medidas que deben establecerse deberán incluir:

1º Un plan que reconozca la contribución del personal del Departamento en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan:

1.1  Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la UA.

1.2  Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.

1.3  Comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar el reconocimiento de los mismos.

2º Adoptar medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:

2.1 Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible sobre las mismas.

2.2 Establecer mecanismos de comunicación para una mejor información del personal.

2.3 Establecer y mantener canales de comunicación (ascendentes, descendentes y horizontales) e información para todos los miembros de la comunidad universitaria.

2.4 Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONEN SON:

-  Existencia de un Plan de Comunicación en el Departamento.

-  Existencia de procedimientos para toma de decisiones.

MEDIDAS ENCAMINADAS A MANTENER Y MEJORAR EL BIENESTAR PSICOSOCIAL:

-  Potenciar el conocimiento y la aplicación de los procedimientos de resolución de conflictos entre trabajadores (tanto personales como laborales).

-   Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo.

-   Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la UA y puedan ser causa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)

-    Promover la resolución de los conflictos interpersonales existentes en el Departamento

-    Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.

-   Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.

-   Informar a las autoridades académicas de las situaciones problemáticas con el fin de conocer sus causas y poder actuar para propiciar su resolución.

LOS OBJETIVOS SON:

1º Existencia de campañas de comunicación específicas en el Departamento.

2º Estadísticas relativas al número de veces que tienen que activarse mecanismos de resolución de conflictos en el Departamento.

Departamento de Química Física

Departamento Química Física